Colombia-HBCUs
Promoción del intercambio cultural, académico e institucional entre las IES Colombianas y los Historically Black Colleges and Universities (HBCU) de los Estados Unidos, contribuyendo así al interés de la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación Nacional en fomentar el intercambio de conocimiento entre ambos países.
Presentación General del Proyecto HBCUs-CCYK
Objetivos
Identificar las motivaciones y las barreras institucionales para la inclusión de afroamericanos y afrocolombianos en actividades de internacionalización.
Mapear sinergias cooperativas entre las universidades CCYK, otras universidades colombianas con enfoque en la atención a poblaciones afrocolombianas y HBCUs para establecer una hoja de ruta orientada al trabajo académico conjunto.
Desarrollar actividades de Internacionalización en Casa (metodología COIL), movilidad en doble vía de estudiantes y profesores, entre Colombia y otras universidades al servicio de comunidades afrocolombianas y las HBCUs. (Ciencias Sociales, Identidades Afro y Liderazgo)
Mejorar la capacidad institucional en la internacionalización de las HBCU y IES colombianas que atienden con enfoque étnico comunidades afrocolombianas.
Fase 1
Diagnóstico y reconocimiento de las características institucionales, la internacionalización y la inclusión social en las HBCU, así como en las IES colombianas que atienden a comunidades afrocolombianas.
El objetivo es brindar una caracterización general de las HBCUs y de las universidades colombianas participantes (tamaño, públicas/privadas), y su comunidad académica (variables sociodemográficas), programas académicos y de investigación relacionados con la raza, etnia e identidad, áreas de conocimiento priorizadas, necesidades y fortalezas, así como, las relaciones de colaboración ya establecidas.
Videos de los Diálogos Académicos
Conversatorio 1 Clases medias negras emergentes
Modera: Grupo CIDSE U del Valle
● Profesora Mara Viveros, Universidad Nacional de Colombia
● Profesor Carlos Viáfara, Universidad del Valle
● Profesora Mary Pattillo, Northwestern University
Conversatorio 2 Educación, literacidad y acción afirmativa
Modera: Grupo CIDSE U del Valle
● Profesora Arlette Willis, University of Illinois in Urbana-Champaign
● Profesora Elizabeth Castillo, Universidad del Cauca.
● Profesora Beatriz Guerrero, Universidad del Valle.
Conversatorio 3. Historia, identidades y racismo en USA y Colombia.
Modera: Grupo CIDSE U del Valle
● Investigadora Anny Ocoró, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET - Profesora FLACSO-Argentina
● Profesora Alexander Weheliye, University Northwestern
● Profesor Óscar Quintero, Universidad Nacional de Colombia
Conversatorio 4, Identidades, cultura y diversidades
● Profesora Marisela Martínez-Cola, Morehouse College
● Profesora Johana Caicedo, Raza y Equidad
● Profesora Rosa Bermúdez, Universidad del Valle
Principales conclusiones del Estudio de Caracterización
Este estudio constituye un primer esfuerzo por reconocer el perfil de las instituciones de educación superior en Estados Unidos y Colombia que permitió la caracterización institucional de los Historically Black Colleges and Universities (HBCU's) y de las Instituciones de Educación Superior en Colombia desde su enfoque y cobertura de la cultura de la población afrocolombiana. Al final, los resultados nos dejan una invitación a profundizar en este proceso de caracterización de las HBCUs y poblaciones afrocolombianas en la Educación Superior, un esfuerzo que requiere continuidad y el aporte de todos los actores relacionados.
Como resultado de las diferentes actividades que se realizaron en el marco del estudio: encuestas, entrevistas, grupos focales, discusiones y revisión bibliográfica, se logró identificar, entre otros temas, la posibilidad de un trabajo conjunto en el abordaje del tema racial, estudios étnicos, así como, el intercambio académico entre profesores y estudiantes. Además de poder compartir buenas prácticas encaminadas a dignificar el tránsito de estudiantes negros a la educación superior y la presencia de profesores negros en las instituciones, reconociendo un aumento de estudiantes universitarios negros en ambos países lo que, aunque gradualmente, implica cambios en las condiciones de vida con mayor acceso y movilidad social.
A partir de la reflexión en contexto, los estudiantes y docentes en EE. UU. permiten una discusión particular dado que el país cuenta con importantes avances curriculares (como la existencia de HBCUs) donde pueden hablar abiertamente de espacios educativos exclusivamente para la educación de un grupo racial y la forma en que interactúan en el contexto, los estudiantes y los profesores. Desde el caso colombiano, la reflexión sobre el contexto, estudiantes y docentes en Colombia permite una discusión particular sobre los avances que, aunque paulatinos, son importantes (como la existencia de cuotas de acción afirmativa y la forma en que se les da seguimiento a estos estudiantes en la universidad) y permitir abiertamente la conversación sobre la forma en que se puede mejorar la educación de la población NARP (negra, afrocolombiana, raizal y palenquera) y la forma en que interactúan en estos contextos, estudiantes y docentes, para este caso. Algunas IES tienen cursos electivos relacionados con el tema, pero la gran mayoría ni siquiera cuenta con esta oferta.
Fase 2
Programa semipresencial de relacionamiento e intercambio entre IES Colombianas y HBCUs.
Esta fase se desarrolló a través de un enfoque de Internacionalización en Casa con el diseño de ocho proyectos colaborativos en línea como resultado de la movilidad de corto plazo de docentes HBCUs y su relacionamiento con profesores de universidades CCYK y otras universidades colombianas con enfoque en poblaciones afrocolombianas. En esta etapa se desarrolló un taller de dos días que se complementó con la visita de los profesores de las HBCUs a universidades colombianas en Cali, Cartagena y Barranquilla. Estos proyectos y la experiencia giran en torno a las prácticas académicas compartidas en los siguientes campos: Ciencias Sociales, TESOL & STEM.
Videos Testimonios Profesores
Fotos y Videos del Seminario y Ruta en IES Colombianas
Infografías Fase 2 y Proyectos Académicos Internacionales Colaborativos
Perfiles de profesores Champions y reconocimientos
Charity Clay
Xavier University of Louisiana
Profesora Asistente de Sociología
Doctorado en Sociología - Texas A&M University
Maestría en Sociología - Texas A&M University
Contabilidad y Política Pública - DePaul University
Iris Solano
Universidad Tecnológica de Bolívar
Profesora del Centro de Idiomas
Licenciada en idiomas extranjeros - U del Atlántico.
Maestría en enseñanza del inglés como segunda lengua – Southern Illinois University Edwardsville
Doctorando en Sociología y Política Social – Corvinus University of Budapest
Charlene Chester
Morgan State University
Asistente del Decano para la Administración y la Extensión (James H. Gilliam Jr., College of Liberal Arts)
Doctorado en Psicología del Desarrollo - The Pennsylvania State University, University Park, PA
Programa de Doctorado en Psicometría - Morgan State University, Baltimore, MD
Maestría en Psicología Clínica -University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, NC
Psicóloga- Morgan State University, Baltimore, MD
Paula Delgado
Universidad Autónoma de Occidente
Docente del Departamento de Lenguaje y Coordinadora del Centro de Lectura y Escritura.
Licenciatura en Literatura – Universidad del Valle.
Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera – UNINI, Puerto Rico
Gonzalo Baptiste
Morgan State University
Profesor Asistente, Departamento de Lenguas del Mundo
Doctorado en Estudios Hispánicos, U of Kentucky
Maestría en Estudios Hispánicos, U of Kentucky
Máster en Escritura Creativa, Scuola Holden, Torino, Italia, 2009.
Licenciado en Letras. Filología Hispánica, U de Castilla-La Mancha, España, 2006.
Adrián Alzate
Universidad Autónoma de Occidente
Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Doctor en Historia - Florida International University
Magíster en Historia - Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Sociólogo - Universidad del Valle.
Fase 3
Estrategia de comunicación y socialización de los resultados y recomendaciones del proyecto.
El objetivo de esta fase fue socializar las actividades, aprendizajes y conclusiones de las dos primeras fases del programa a través de varios medios con el fin de ampliar el alcance de la experiencia para inspirar a otros (instituciones, profesores, estudiantes y personal administrativo) a construir y ampliar las redes de colaboración establecidas dentro del programa. Finalmente, todo este proceso se complementa con una propuesta de hoja de ruta a través de la cual se identifican los escenarios de posibilidad para futuras colaboraciones entre las universidades colombianas y las HBCU.
Reporte de Free Press y Publicaciones destacadas
La opinión
En el desarrollo de la agenda de cooperación del gobierno de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, y con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico...
La nota económica
La educación, como derecho fundamental cumple una función importante para el ascenso social, sobre todo, para aquellas poblaciones que, por diversas razones de inequidad...
Universidad Distrital
El objetivo es fortalecer el intercambio académico y científico entre la comunidad afrodescendiente de los dos países. Así mismo el ICETEX, se suma a la iniciativa...
El nuevo siglo
En el desarrollo de la agenda de cooperación del gobierno de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, y con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico...
La nota económica
La red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), en conjunto con la embajada de EE. UU y el ICETEX...
Las 2 orillas
El inicio del año académico en las instituciones de educación superior (IES) ha resaltado puntos críticos en la educación para la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) en Colombia.